lunes, 31 de octubre de 2011

FASE 1


FASE 1: ACERCAMIENTO INICIAL A LOS ALUMNOS DEL CENTRO Y DETECCIÓN DE NECESIDADES ACADÉMICAS

Destinatarios:
            Los alumnos/as de los grupos de los Ciclos Formativos del centro.
Objetivos del Proyecto:
*        Favorecer un clima de confianza y escucha, que abra un espacio en el que cada participante pueda comunicarse, estableciendo complicidades necesarias.
*        Identificar necesidades y demandas explícitas e implícitas.
*        Estudiar la dinámica funcional, organizativa y metodológica de la institución.
*        Conocer las características de las personas, grupos y contextos con los que se interactúa, para extraer las necesidades y disposiciones que faciliten una intervención satisfactoria analizando la información recogida.
*        Recoger los primeros datos psicopedagógicos de los alumnos.
Instrumentos y Técnicas:
*        Entrevistas individuales y grupales
*        Aplicación de fichas psicopedagógicas
*        Dinámicas de grupo.
*        Fichas de tutoría.
*        CHTE: Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio
*        Uso y análisis de diferentes documentos del Centro.
Tareas y actividades:
*        Presentación al grupo y explicación de las funciones del departamento.
*        Planificar y concretar fechas de actuación. Estableciendo un calendario de trabajo con reuniones periódicas para alcanzar los objetivos.
*        Búsqueda y recogida de datos de los destinatarios potenciales de la orientación e intervención psicopedagógica.
*        Dinámicas de presentación y conocimiento.
*        Identificar necesidades en el contexto.
*        Aplicación de los Cuestionarios de Técnicas de Estudio – Corrección – Interpretación.
*        Previsión de las sesiones del taller de técnicas de estudio a desarrollar en función de los resultados obtenidos.
Indicadores de evaluación:
Revisión y verificación de todas las tareas que se han realizado, de manera coordinada al final de la semana utilizando las hojas de registro donde se fueron anotando las actividades realizadas con cada grupo y tutor. Posibles indicadores:
*      Nos hemos saltado algún paso
*      Algún alumno no participó en la actividad
*      Incidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario